Programación

                         El arte de programar

 

Se refiere a la creatividad y habilidad que implica el diseño y desarrollo de software,

"El Arte de Programar es la expresión de la imaginación y la habilidad técnica de los programadores para crear software que resuelva problemas complejos, mejore la vida de las personas y aproveche al máximo las posibilidades de la tecnología, mediante la combinación de lenguajes de programación, herramientas y metodologías.

 El producto de la programación, el código fuente, es susceptible de ser arte porque tiene una finalidad estética y comunicativa para expresar ideas y una visión del mundo. Existe la noción de código elegante, código sucinto, código que no necesita comentarios o código que es un galimatías.


Al final, programar es un acto de creación artística afín a la poesía, en mi particular teoría. En poesía el poeta está limitado por la rima, por la economía de palabras y por los efectos estilísticos y emocionales que quiere dejar en el poema. En la programación estamos limitados por el lenguaje de programación, el estilo del código que queremos marcar, los efectos secundarios en el hardware y por la economía de recursos. Sin embargo, mientras un poeta tiene un universo limitado de palabras del diccionario, los programadores no tenemos esta limitación ya que todo código se puede combinar para formar nuevas clases y métodos.
 

                           Aspectos creativos


Diseño de algoritmos innovadores

arquitectura de Software elegante

interfaces de usuario intuitivas

Solución de problemas complejos


La programación e intentémosle aplicar el enfoque de ingeniería. ¿Qué es nuestra “masa” con la que vamos a resolver los problemas que se nos plantean?  veremos que es un horizonte casi infinito, ya que para un problema informático hay multitud de posibles soluciones, con sus ventajas y desventajas. La arcilla de los programas, el código fuente, es tan moldeable que tiene pocas reglas y límites sólidos. Sí, tenemos los límites del hardware, de la memoria y del tiempo de respuesta, pero estaremos de acuerdo que es una libertad de opciones.

El arte de la programación se puede describir en libros, pero como cualquier arte, se aprende practicando y analizando de manera crítica nuestros resultados. Por ello, el esfuerzo es crear un clima de trabajo en el que la práctica deliberada, la curiosidad, la experimentación y la maestría sean el caldo de cultivo de las personas que harán la programación.














Comentarios