Intereses vocacionales
Intereses vocacionales
Son las preferencias, inclinaciones o los gustos por algún tema o actividad ocupacional de impacto social que se considera relevante. El gusto por realizar una actividad se refleja en la atracción que sientes hacia ella, el placer que experimentas al ejecutarla, el tiempo que le dedicas y el deseo de repetir la experiencia; si ante una actividad en particular experimentas sensaciones de este tipo, deberías tomarlo en cuenta, ya que te puede ser útil a la hora de elegir tu carrera.
Aptitudes vocacionales
Son las capacidades o habilidades potenciales que se poseen para realizar eficazmente los estudios y las actividades profesionales u ocupacionales. Éstas se hacen evidentes en la facilidad que se tiene para efectuar algunas actividades con respecto a otros individuos. En particular, las aptitudes se caracterizan porque se pueden incrementar y desarrollar mediante el ejercicio y la práctica constante.
Una de las variadas formas de conocer los intereses y las aptitudes vocacionales es a través de la aplicación de pruebas.
Intereses Vocacionales:
Servicio Social: Se relaciona con el cuidado y ayuda hacia los demás, ya sea a los desvalidos, a los compañeros o personas que lo necesitan.
Ejecutivo Persuasivo: Gusto por relacionarte con los demás en actitudes de convencer hacia la venta de productos, coordinar actividades para lograr un fin determinado o cualquier actividad que se trate de convencer a los demás.
Verbal: Inclinación hacia la lectura y expresar las ideas a través de la escritura y en forma oral.
Artístico plástico Si te agrada plasmar la naturaleza en dibujo o cualquier otra representación y apreciar la belleza, la perfección y la estética de las cosas.
Musical: Personas que disfrutan de escuchar, dominar algún instrumento musical, enseñar música, pertenecer a algún conjunto musical, formar parte de una orquesta, componer música entre otras.
Trabajos de oficina: Se caracteriza por disfrutar realizando trabajos como atender teléfonos, hacer escritos, archivar documentos, tratar personas, realizar actividades que requieran la precisión y exactitud y organizar documentos.
Interés científico: Cuando a la persona le agrada la búsqueda de nuevas cosas, sus causas, origen o reglas con fines del aclarar distintos problemas. Puede ser en el ámbito social, astronómico, biológico, físico o químico. Las personas con este tipo de interés presentan agrado por observar, investigar, experimentar y predecir.
Cálculo: Agrado por contar cosas, sumar, restar, dividir, es decir, hacer cálculos o resolver problemas de índole matemático. Satisfacción por resolver ecuaciones o problemas relacionados con los números.
Mecánico constructivo: Interés por experimentar la construcción o reparar equipo o aparatos eléctricos o mecánicos de diversa índole.
Trabajos al aire libre: Personas que sienten atracción y motivación por trabajos en espacios abiertos, ya sea en el campo, la calle, la selva, el bosque entre otras.
Gracias a lo visto en las unidades anteriores podremos ahora adentraros en descubrir nuestros intereses, así que no pierdas tiempo, disfruta esta gran aventura.
Los intereses son las preferencias por realizar ciertas actividades. Siempre han sido considerados como factores primordiales para la elección de carrera y es por ello que se conocen como intereses vocacionales.
Por tanto, se refieren a la atención que se da a una actividad de carácter laboral, a la cual se le atribuye un valor y se le otorga mayor importancia entre otras. Es la inclinación y la motivación que te hará realizar cierta actividad ocupacional, es decir, es la atracción que mantienes por un campo laboral.
Todos hemos tenido un interés desde pequeños y lo seguimos desarrollando de una u otra forma, por ejemplo, nos encanta cocinar, armar y desarmar cosas, leer, dibujar, cuidar de otras personas, etcétera.
Piensa que lo que sabes hacer bien es porque le has dedicado tiempo para aprenderlo, y cada vez lo has hecho mejor, incluso algunas veces sin necesidad de que tus padres te dijeran que lo llevaras a cabo.
No dejes de observar el siguiente vídeo, te va a ser de gran ayuda...
Por tanto, se refieren a la atención que se da a una actividad de carácter laboral, a la cual se le atribuye un valor y se le otorga mayor importancia entre otras. Es la inclinación y la motivación que te hará realizar cierta actividad ocupacional, es decir, es la atracción que mantienes por un campo laboral.
Todos hemos tenido un interés desde pequeños y lo seguimos desarrollando de una u otra forma, por ejemplo, nos encanta cocinar, armar y desarmar cosas, leer, dibujar, cuidar de otras personas, etcétera.
Piensa que lo que sabes hacer bien es porque le has dedicado tiempo para aprenderlo, y cada vez lo has hecho mejor, incluso algunas veces sin necesidad de que tus padres te dijeran que lo llevaras a cabo.
No dejes de observar el siguiente vídeo, te va a ser de gran ayuda...
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre los intereses vocacionales y las aptitudes cognitivas para el aprendizaje en escolares adolescentes, así como de establecer correlaciones al interior de cada variable y realizar comparaciones de acuerdo con el género, en una muestra de 61 estudiantes (27 hombres y 34 mujeres, con edades entre 14 y 15 años) de 3° de secundaria de un colegio privado de Lima (Perú) . Fueron evaluados con el Test Talento 3 (basado en la Teoría de Holland, RIASEC) y con cuatro subtests del BADyG-M (elegidos para evaluar Atención/Discriminación, Memoria Auditiva, Orientación Espacial, Razonamiento Lógico). Los resultados señalan correlaciones significativas que evidencian la autonomía de los intereses vocacionales de la Teoría de Holland, y apoyan al modelo de Hogan. Las comparaciones entre ambos géneros señalan medias significativamente mayores en hombres en los intereses Emprendedor y Convencional, mientras que en las mujeres en Artístico y Social. En aptitudes cognitivas para el aprendizaje se hallaron correlaciones altamente significativas entre Atención/ Discriminación, Orientación Espacial y Razonamiento Lógico, esto sugiere la presencia de un factor general, señalado por las teorías de la estructura de la inteligencia. No se hallaron diferencias entre géneros para ninguna de las aptitudes. Finalmente, al relacionar ambas variables, se halló una asociación inversa entre la aptitud Atención/Discriminación y el interés Artístico, y una asociación directa entre el interés Emprendedor y las aptitudes Atención/ Discriminación y Orientación Espacial. Se señala la importancia de estos datos para la orientación vocacional y escolar.
Los intereses vocacionales han sido definidos como agrados, indiferencias y aversiones respecto a las actividades relacionadas con carreras y ocupaciones (Lent, Brown y HacKett, 1994). Por lo tanto, se refieren a la atención que se da a una actividad de carácter laboral, a la cual se le atribuye un valor y se le otorga mayor importancia entre otras.
Es la inclinación y la motivación que te hará realizar cierta actividad ocupacional, es decir, es la atracción que mantienes por un campo laboral. Todos hemos tenido un interés desde pequeños y lo seguimos desarrollando de una u otra forma; por ejemplo, nos encanta cocinar, armar y desarmar cosas, leer, dibujar, cuidar de otras personas, etcétera. Piensa que lo que sabes hacer bien es porque le has dedicado tiempo para aprenderlo, y cada vez lo has hecho mejor, incluso algunas veces sin necesidad de que tus padres te dijeran que lo llevaras a cabo. (pág. 8)
La pregunta clave para identificar tus INTERESES es: ¿Qué tanto me gusta hacer esto?
En la confluencia de nuestros intereses y aptitudes encontramos pistas muy valiosas para identificar nuestra VOCACIÓN.
Existen diferentes formas de clasificar los intereses y las actitudes. A continuación, te presentamos la clasificación que propone Ríos y Alarcón (2007), así como ejemplos de personajes públicos e históricos que te pueden servir de referencia. Conforme vas leyendo te invitamos a reflexionar en ti mismo para que puedas identificar con cuáles de los intereses y actitudes te identificas más. La siguiente sección está adaptada de Guerrero García y Moncayo Torres (2012, págs. 66-72).
Servicio Social
Interés: Preferencia por participar en actividades directamente relacionadas con el bienestar de las personas.
Aptitud: Habilidad para comprender los problemas de los demás. Cooperar en actividades grupales o comunitarias. Persuadir a otros para que actúen adecuadamente en determinada situación. Amabilidad, compañerismo, preocupación genuina por sus semejantes.
Comentarios
Publicar un comentario